Hoy queremos hablar sobre los beneficios de practicar Baby Led Weaning. El otro día hablábamos sobre qué es BLW o Baby Led Weaning, en qué consiste, cómo se práctica y por qué está tan en auge. Aunque existen muchas maneras de alimentar a tu bebé tras abandonar la lactancia exclusiva, es cierto que el método Baby Led Weaning ha tomado mucha popularidad en los últimos años y en España no se está quedando atrás, por eso hoy queremos ver cuáles son sus principales beneficios y cómo puede ayudar en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. Si no sabes de qué estamos hablando, te recomendamos que leas nuestro post donde explicamos en qué consiste para que no tengas dudas.

Es cierto que muchas personas temen este tipo de alimentación porque creen que será más fácil para el bebé atragantarse o incluso ahogarse al consumir alimentos sólidos sin tener apenas dientes con los que masticar o deglutir la comida, pero lo cierto es que el bebé es capaz de hacerlo a partir de los seis meses y además, come a su ritmo por lo que lo más importante es no agobiar ni forzar al bebé. Nunca hay que olvidar que su nutrición y crecimiento están asegurados gracias al complemento de la leche materna, que seguirá aportándole los nutrientes esenciales para crecer.

 

Podemos dividir los beneficios de la práctica de BLW en tres grupos:

Beneficios físicos

Este tipo de alimentación abre un mundo nuevo a tu bebé que lo ayuda a explorar y crecer, algunos de los diferentes beneficios físicos que podemos encontrar son

-Desarrollo y fortaleza de la musculatura oral y la mandíbula

Hay estudios que afirman que alargar la lactancia materna y aumentar el número de “restos” que incluyen masticar ayuda para desarrollar una mejor mandíbula en un futuro, huyendo de la necesidad de utilizar ortodoncias para albergar todos los dientes.

Lactancia materna más duradera

Otros estudios concluyen en que los bebés que comienza con una alimentación complementaria sólida basada en el método Baby Led Weaning mantienen un hábito lactante más duradero que otros bebés. Todo este tipo de recursos van ligados a una crianza considerada más natural, donde se reconoce que la leche es el principal alimento y el resto de comidas son tomadas por el niño como un juego.

Paladar más adaptado

Por todos estos motivos el paladar de los niños que practican BLW desde los seis meses de edad  están más acostumbrados a un mayor números de sabores y sensaciones gustativas, que jugará mucho a su favor a la hora de comer más alimentos y mantenerlo en el tiempo.

 

Beneficios emocionales

Otros de los beneficios de practicar Baby Led Weaning están basados en su estabilidad emocional

Placer lleno de estímulos y con los cinco sentidos

 En esta etapa de la vida el cerebro y el intestino están realmente ligados y conectados, por lo que todos los estímulos recibidos en el intestino repercuten directamente en el cerebro y viceversa. Estimular el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído es esencial para el correcto desarrollo. El método Baby Led Weaning repercute en el desarrollo de todos los sentidos ayudando en las conexiones cerebrales que generan placer.

Autonomía multiplicada

Muchos expertos creen que el ser humano tiene capacidad innatas para aprender a realizar muchas acciones por sí solo sin la necesidad de ser enseñado por nadie, y comer es una de ellas, ya que se trata de un acto natural. Sin ningún tipo de dudas, la práctica de Baby Led Weaning favorece la autonomía del bebé desde muy temprana edad, dejando la libre experimentación.

Mejora las relaciones familiares

La práctica de BLW crea lazos entre la familia, el bebé puede comer, ya que se autoalimenta, al mismo tiempo que el resto de comensales, y participar de una comida igual o muy similar que el resto de parientes, por lo que estimulará el sentido de pertenencia y aceptación. El bebé se sentirá incluido en la comunidad familiar y no verá la hora de comer como un mero juego o modo de alimentarse, sino como un momento de unidad y de compartir. El bebé puede comenzar sentado en el regazo de un adulto o directamente en su propia trona o silla.

 

Beneficios conductuales

Dieta más rica en fruta y verdura

Al empezar la alimentación complementaria comiendo alimentos cocidos en pequeñas  porciones, siempre aptas para el manejo por las manos de los más pequeños, se estimula el uso y empleo de frutas y verduras de todo tipo y en gran cantidad en la cocina, haciendo que el bebé acepte con gusto este tipo de alimentos y lo mantenga en un futuro. Es también un buen método para tolerar adecuadamente alimentos o para la detección precoz de alergias alimentarias, aunque algunos estudios afirman la menor incidencia de estas en bebés que practican Baby Led Weaning.

Motiva a la mejora de hábitos dietéticos de toda la familia

Por ultimo, tras hablar de muchos de los beneficios de practicar Baby Led weaning, este es realmente enriquecedor, ya que influye a toda la familia. Al cocinar y preparar platos repletos de alimentos naturales y nutritivos toda la familia tenderá a consumir de los mismos, dejando de lado alimentos precocinados, procesados o altos en grasas, con salsas o gran cantidad de sal. Esto ayudará a mantener una dieta más adecuada y conservar mejor la salud de toda la familia.

En Baby Lunares creemos que la práctica de BLW es igual de adecuada que la alimentación tradicional basada en papillas y purés y por eso ofrecemos soluciones y productos para todo tipo de alimentación, gustos y familias. Trabajamos siempre con marcas y productos de primera calidad, siguiendo siempre las nuevas tendencias, estilos y moda sin dejar la seguridad en un segundo plano. Algunas de nuestras marcas favoritas para la práctica de Baby Led Weaning son Marcus & Marcus y Lässig ya que ofrecen vajillas infantiles de materiales aptos para el uso infantil como son la silicona libre de BPA y el bambú, garantizando una vida útil larga y un mantenimiento fácil. Descubre todos los modelos de platos con compartimentos, con ventosa y accesorios a juego en nuestra web. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *