blw brocoli

Hoy venimos a hablar de las siglas BLW  que en inglés conforman Baby Led Weaning, las palabras utilizadas para este tipo de alimentación infantil en auge. 

Veamos en profundidad de qué se trata. Seguramente el pediatra de tu bebé te haya comentado que a partir de los 6 meses de edad se abandona la lactancia exclusiva (materna o de fórmula) y se empieza con una alimentación complementaria muy diferente a lo que él bebé tenía acostumbrado hasta el momento, donde él mismo se alimentaba por intuición, soltaba o tomaba el biberón o el pecho cuando quería sin restricciones u obligaciones, sin embargo en la alimentación complementaria tradicional, basada en purés o cremas, alimentos triturados el bebé comienza a comer pautadamente. Sin embargo, el BLW que cobra cada vez más peso en nuestro país, viene para cambiar las normas, para dejar al bebé alimentarse cuando lo necesite.

bandejas marcus and marcus comportamientos blw

¿Qué es BLW (Baby Led Weaning)? 

Como ya hemos mencionado anteriormente, son las siglas que componen Baby Led Weaning, que literalmente en nuestro idioma significa “alimentación complementaria autorregulada o a demanda”, donde weaning significa “destete”. Por lo que se trata de un tipo de alimentación donde él bebé elige cuánto comer y se autoalimenta con sus manos.

Un bebé a partir de los 6 meses de edad está preparado para practicar Baby Led Weaning si es capaz de quedarse sentado y erguido, tiene curiosidad ante la comida y ha perdido el reflejo de extrusión, que es escupir lo que tiene en la boca. 

En este tipo de práctica alimentaria se sustituyen las tradicionales papillas y purés por pedazos de comida que el propio bebé puede coger con sus manos y llevarse a la boca. Al principio se suele empezar con pocos alimentos para ir aumentando la lista poco a poco.

Algunos ejemplos a partir de los seis meses pueden ser verduras hervidas como patata, zanahoria, brócoli o judía verde y fruta como aguacate, plátano o manzana entre otros. De carne pollo y para empezar con cereales quizás sea mejor probar los que no contienen gluten como la quinoa.

Si algún alimento hiciera algún tipo de reacción lo más recomendable es retirarlo unos días y volver a probar, ya que lo más seguro es que la próxima vez lo tolere bien.

Con el paso del tiempo, tu bebé empezará a hacer más comidas y a comer todo tipo de alimentos, verás que nunca se queda con hambre y es feliz.

Tips para practicar BLW:

 

  • Hay diversas formas de practicar BLW puedes sentar a tu bebé en la trona o en tu regazo, y lo más recomendable es dejar la comida en frente de él para que sienta curiosidad y quiera probarla por sí mismo, también puedes ofrecer la comida de tu propia mano
  • Acompaña las comidas con un vaso infantil con dos asas con agua, para que beba cuando lo necesite.
  • La mejor manera de ofrecer la comida al principio es en trozos alargados o palitos para que puedan ser agarrados fácilmente. Con el paso del tiempo es fácil ir añadiendo a su alimentación texturas, sabores y formas y que poco a poco aprenda a manejarlo mejor.
  • El mejor momento es cuando el bebé no tenga ni sueño ni mucha hambre, ya que así será más consciente del momento
  •  Hay que respetar el ritmo de cada niño, sin entrometerse en como lo gestione
  • Hay que mantener el modo de ofrecer la lactancia, ya sea pecho o biberón, como hasta ese momento, ya que se trata de una alimentación complementaria, cuando él necesite menos leche reducirá las tomas naturalmente
  • Empieza introduciendo alimentos solos durante varios días para descartar alergias e ir conociendo cómo le sientan
  • Hazle partícipe de las comidas, podrá comer lo mismo que la familia (adaptado sin salsas o sal) y estará integrado.

¿Qué dicen los expertos sobre BLW?

Este método de alimentación ha cobrado mayor importancia en España en los últimos años, y cada vez son más familias las que optan por este tipo de alimentación basada en la propia demanda del bebé, y aunque aún existen muchos estigmas y preocupaciones, en otros países como Reino Unido, Irlanda o Nueva Zelanda lo más común es practicar Baby Led Weaning. 

La primera experta en hablar sobre este método y acuñar el término fue Gil Rapley, enfermera matrona británica con dos libros y miles de conferencias bajo su brazo, asegura que no es simplemente sustituir los purés y papillas por “comidas en cachitos” sino un estilo de crianza que ayuda a forjar una relación sana con la comida y evitar enfermedades posteriores.

Así lo aseguran muchísimos pediatras y médicos alrededor del mundo alabando sus beneficios y confirmando que lo natural es alimentarse de este modo, aunque muchas familias aún se muestren reticentes por el miedo a posibles atragantamientos entre otras cuestiones. 

Sin embargo, está demostrado que el atragantamiento no se produce con la práctica de Baby Led Weaning si se hace adecuadamente y que además tiene múltiples beneficios, como menor incidencia de alergias o intolerancias y un mayor gusto por diferentes comidas.

niña blw lassig mouse

Desde Baby Lunares creemos que la práctica de Baby Led Weaning es igual de válida y correcta que otros tipos de alimentación, ya que cada familia conoce sus circunstancias y considera que es lo mejor para sus hijos, su salud y su desarrollo. Si optas por la práctica de Baby Led Weaning en nuestra web encontrarás una gran cantidad de productos destinados a la alimentación, entre ellos diferentes artículos para hacer más fácil la práctica de BLW  y que sea un éxito.  Además, queremos recomendarte algunos expertos españoles que pueden enseñarte todo sobre la práctica de BLW, sus beneficios y curiosidades para que seas un experto.

Uno de ellos es Juan Llorca, con sus dos libros “Sin dientes y a bocados” y “En boca de todos”

Julio Basulto también tiene mucho contenido sobre esta alimentación, puedes seguirle en sus redes sociales o su web.

Por último Boticaria García, es una farmacéutica nutricionista que a través de sus redes sociales comparte mucho contenido de calidad relacionado con un estilo de vida saludable basado en la nutrición en todas las fases de la vida desde la niñez a la vejez.

Recuerda que lo más importante, siga tu bebé un método de alimentación u otro es comer comida natural, sin procesar, libre de aditivos y añadidos que le nutran y le ayuden a crecer sano y feliz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *